Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CirculoContable
Administración, Contabilidad y Finanzas: La administración financiera de las empresas exige el uso de las mejores herramientas para la planificación y el manejo diario de los recursos del negocio.
Sobre mí
FOTO

Carlos Hidalgo

Peruano, 25 años, egresado de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.


Lima-Perú

» Ver perfil

Directorio de blogs
Tópicos
» Auditoria (1)
» Costos (3)
» Finanzas (1)
» General (11)
» Humor Contable (2)
» Tributación (3)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Administración Tributaria - Perú
» Ministerio de Economía y Finanzas
» Registros Públicos - SUNARP
» Colegio de Contadores Públicos de Lima - Perú
Más leídos
» Introducción a los Costos
» COMPROBANTES DE PAGO
» Conceptos sobre Perito, Pericia y Peritaje Contable Judicial
» GLOSARIO CONTABLE
» GLOSARIO DE AUDITORIA
» GLOSARIO TRIBUTARIO
» Elementos del costo
» LOS CONTADORES VAN AL CIELO
» REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
» UTILIDAD POR ACCIÓN
05 de Octubre, 2007 · General

NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA CONTADORES PÚBLICOS DEL PERÚ


Mediante el presente Código de Ética Profesional, se han establecido una serie de pautas para el ejercicio profesional del Contador Público Colegiado, entre estas podemos mencionar las siguientes:

1. En cuanto a la responsabilidad profesional, se ha establecido que el contador público que actúe tanto en función independiente como dependiente, asumirá responsabilidad profesional en relación con sus informes, dictámenes, declaraciones juradas, etc., que estén refrendadas por el.

 

Asimismo, se señala que ningún contador, sea cual fuere la causa o motivo, podrá tener libros ni documentación contable de sus clientes, por tratarse de una apropiación indebida.

2. Respecto al secreto profesional, el contador tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, excepto la información requerida por las autoridades jurisdiccionales con mandato de ley.

Por otro lado, ningún contador puede beneficiarse haciendo uso de la información que obtenga en el ejercicio de la profesión, ni puede comunicar dicha información a otras personas que pudieran obtener provecho de la misma.

Sin embargo, el contador podrá consultar o intercambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o doctrina, sin revelar identidades o datos que identifiquen a las personas o entidades de las que se trate, salvo autorización expresa.

3. En cuanto a la independencia de criterio, se menciona que no habrá tal, ni imparcialidad para expresar una opinión acerca del asunto que se somete a su consideración en función de auditor, cuando el contador sea pariente consanguíneo o colateral sin limitación de grado, del propietario o socio principal de la entidad o de algún director, administrador, gerente o funcionario.

Al respecto, el Código en comentario señala que tampoco se considerará que un contador tiene independencia de criterio cuando actuando como auditor independiente, esté vinculado económica o administrativamente con la entidad o sus filiales y sus directivos, o cuando es propietario de la empresa o tenga vinculación con ella al grado tal que pueda afectar su libertad de criterio.

4. Finalmente, en cuanto a la infracciones y sanciones al Código de Ética, se establece que el contador incurrirá en infracción al presente Código cuando, entre otros, encubra un hecho importante para que induzca a conclusiones erradas, deje de expresar cualquier dato importante en los estados financieros o en informes, incurra en negligencia al emitir un informe correspondiente a su trabajo o induzca a falsear los estados financieros.

Palabras claves
publicado por chidalgo a las 09:41 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
bueno yo creo que es muy importante que publique mas sobre el codigo de estica profesional del contador, y decirle que pongan mas informacion gracias hasta otra oportunidad
publicado por julio alberto, el 18.10.2007 10:49
Gracias Julio Alberto, te estoy contestando y atendiendo tu sugerencia.
publicado por Circulo Contable, el 18.10.2007 12:02
Quisiera hacerle una pregunta que espero me puedana ayudar en sobre las notas contables, me digeron que era un documento asi como la factura pero no se bien quiero ponerlo a prueba en la empresa pero no se como es por favor espero su pronta respuesta
publicado por BANEZA PALACIOS, el 03.06.2008 22:49
I loved the editorial.It is very interesting.Thank you for the information.
publicado por mbt shoes, el 20.03.2010 03:05
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad