Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CirculoContable
Administración, Contabilidad y Finanzas: La administración financiera de las empresas exige el uso de las mejores herramientas para la planificación y el manejo diario de los recursos del negocio.
Sobre mí
FOTO

Carlos Hidalgo

Peruano, 25 años, egresado de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.


Lima-Perú

» Ver perfil

Directorio de blogs
Tópicos
» Auditoria (1)
» Costos (3)
» Finanzas (1)
» General (11)
» Humor Contable (2)
» Tributación (3)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Administración Tributaria - Perú
» Ministerio de Economía y Finanzas
» Registros Públicos - SUNARP
» Colegio de Contadores Públicos de Lima - Perú
Más leídos
» Introducción a los Costos
» COMPROBANTES DE PAGO
» Conceptos sobre Perito, Pericia y Peritaje Contable Judicial
» GLOSARIO CONTABLE
» GLOSARIO DE AUDITORIA
» GLOSARIO TRIBUTARIO
» Elementos del costo
» LOS CONTADORES VAN AL CIELO
» REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
» UTILIDAD POR ACCIÓN
16 de Enero, 2008 · General

CUARTA CATEGORÍA. ATENCIÓN TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Nuevas normas para retenciones 2008

Honorarios mayores a S/.1,500 continúan sujetos a retención del 10%.
Procedimiento para solicitar la suspensión de esta obligación.

Los trabajadores independientes sean profesionales o no, durante el ejercicio 2008 no estarán obligados a declarar ni a realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (cuarta categoría), si la suma de los honorarios percibidos en el mes no superan los 2,552 nuevos soles (un dozavo de 30,625 nuevos soles, que están inafectos en el presente ejercicio) de acuerdo con la Resolución Nº 007-2008/Sunat publicada el sábado 12 de enero en El Peruano.

En el caso de percibir honorarios (cuarta) más remuneraciones (quinta) ambos conceptos no deben de superar los 2,552 nuevos soles mensuales, para ser exceptuados de la declaración y pago mensual de la cuarta categoría.

Directores
Tratándose de los directores de empresa, síndicos, mandatarios, gestores de negocios y consejeros municipales y regionales que no tienen derecho a deducir como gasto el 20% de sus honorarios brutos, estarán obligados a declarar y pagar mensualmente (10% de los honorarios), solo cuando sus rentas de cuarta o quinta más quinta, superen los 2,042 nuevos soles mensuales (un dozavo de 7 UIT).

La UIT fijada para el ejercicio 2008 es equivalente a 3,500 nuevos soles, según el DS Nº 209-2007-EF. Asimismo, todo contribuyente del IR (cuarta o quinta categoría) tiene derecho a deducir de su renta bruta el importe de 7 UIT que no está gravado con el impuesto.

Retenciones
La reciente Resolución Nº 007-2008/Sunat solo se refiere a la obligación y exclusión de presentar declaraciones juradas y de hacer pagos a cuenta mensuales directos, a cargo de los trabajadores independientes y/o directores.

En tal sentido, la obligación de las empresas de efectuar las retenciones sobre los honorarios continuará regulándose por el DS Nº 215-2006-EF, siempre que el monto del honorario a pagar exceda los 1,500 nuevos soles.

Las empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad completa, libro de ingresos y gastos, cuando paguen honorarios deberán retener el 10%, en los casos siguientes:
• Cuando el honorario pagado exceda los 1,500 nuevos soles.
• Cuando el perceptor de las rentas de cuarta, más quinta categoría, perciba otras rentas gravadas, como alquileres, regalías, intereses por préstamos, etcétera.

Suspensión
Los contribuyentes a quienes se les retiene el 10% sobre honorarios que superen 1,500 nuevos soles y que al final del ejercicio no van a pagar IR, tienen derecho a solicitar a Sunat una constancia para que no se les efectúe más retenciones ni estén obligados a realizar pagos a cuenta mensuales.

Tienen derecho asimismo a solicitar la suspensión si demuestran que el impuesto por pagar en 2008 ya ha sido pagado con anterioridad.

El perceptor de rentas de cuarta categoría puede solicitar la suspensión de retenciones desde enero 2008 (no hay que esperar hasta junio). En efecto, para solicitar la suspensión de retenciones, el contribuyente debe proyectar los ingresos a percibir en 2008 y, en otros casos, comparar sus ingresos en un rango que en algunos casos abarca dos períodos fenecidos (noviembre 2006-octubre 2007), tal como se indica en el cuadro adjunto. (Cámara de Comercio de Lima)

Dato
-
La Sunat, mediante la RS Nº 006-2008/ Sunat, aprobó el cronograma de vencimiento para la Declaración Mensual de Operaciones con Terceros o la Constancia de no tener información a declarar, correspondiente al ejercicio 2007. El vencimiento de esta obligación se producirá entre el 25 de febrero (digito O) y el 10 de marzo (digito 9). Están obligados a presentar la declaración los contribuyentes que durante el ejercicio 2007 hayan registrado ventas
o compras por un monto mayor a 240,000 nuevos soles.

http://www.elperuano.com.pe/

Palabras claves ,
publicado por chidalgo a las 17:10 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Ya conoces S4DS? Es el medio más fácil para incrementar tu red de negocios. No importa en qué segmento de mercado estés, acá encontraras herramientas que fortalecerán tu fuerza y distribución de ventas.
http://www.s4ds.com/index.php/es/home
publicado por Luisa Vallejo., el 21.05.2010 18:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad