Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CirculoContable
Administración, Contabilidad y Finanzas: La administración financiera de las empresas exige el uso de las mejores herramientas para la planificación y el manejo diario de los recursos del negocio.
Sobre mí
FOTO

Carlos Hidalgo

Peruano, 25 años, egresado de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.


Lima-Perú

» Ver perfil

Directorio de blogs
Tópicos
» Auditoria (1)
» Costos (3)
» Finanzas (1)
» General (11)
» Humor Contable (2)
» Tributación (3)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Administración Tributaria - Perú
» Ministerio de Economía y Finanzas
» Registros Públicos - SUNARP
» Colegio de Contadores Públicos de Lima - Perú
Más leídos
» Introducción a los Costos
» COMPROBANTES DE PAGO
» Conceptos sobre Perito, Pericia y Peritaje Contable Judicial
» GLOSARIO CONTABLE
» GLOSARIO DE AUDITORIA
» GLOSARIO TRIBUTARIO
» Elementos del costo
» LOS CONTADORES VAN AL CIELO
» REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
» UTILIDAD POR ACCIÓN
31 de Enero, 2008 · Tributación

TC da validez a la ley laboral agraria

Constitución faculta al Estado legislar de manera especial, afirma colegiado.
Congreso y Ejecutivo deben aprobar normas realistas para trabajadores.

El régimen laboral especial agrario, regulado por la Ley Nº 27360, tiene plena validez y vigencia, pues se sustenta en el artículo 103 de la Constitución, que permite legislar de manera especial por exigencia de la naturaleza de las cosas, lo que es perfectamente compatible con la realidad de nuestro sector agrario.


Así precisa el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Expediente Nº 00027-2006-PI, que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad de este régimen, presentada por el Colegio de Abogados de Ica.

El colegiado constitucional refiere que la norma es concordante con la legislación laboral especial aprobada en otros países de la región como Chile, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, donde a través de leyes o códigos han establecido derechos básicos para los trabajadores agropecuarios.

Promoción del empleo
Destaca además que en el país coexisten dos casos emblemáticos y representativos de los regímenes laborales: el régimen especial agrario y el régimen de la micro y pequeña empresa (mype), aprobados al amparo de la Constitución.

Dicho texto constitucional establece la obligación del Estado de dictar medidas para la promoción del empleo, el apoyo preferente del sector agrario, así como la formalización y promoción de la micro y pequeña empresa en todas sus modalidades que sufren desigualdades.

En consecuencia, para el TC el régimen laboral agrario no es discriminatorio ni vulnera el principio de igualdad entre las personas.

Víctor Zavala Lozano, gerente legal de la CCL
Efectos para la microempresa

Es un precedente importante para el futuro de las relaciones laborales en el país, en especial de las mype. De ahí nuestra confianza de que promueva, en el Gobierno y en el Congreso, la decisión política de dictar leyes laborales según la realidad, descartando propuestas rígidas como las contenidas en la Ley General de Trabajo, que sólo privilegia a la minoría de trabajadores y a las cúpulas sindicales.

El TC ha sido contundente al fijar que el artículo 103 de la Constitución permite expedir leyes especiales, porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas. En consecuencia, dicho artículo es el título habilitante que permitiría la generación de normas especiales. La jurisprudencia inclusive fijaría las pautas para la anunciada ley de acceso escalonado al empleo. Hoy, el sector rural y las mype deben tener derechos básicos como seguridad social y pensiones, jornada máxima de ocho horas y remuneración mínima. La CTS, gratificaciones y vacaciones son privilegios que no existen en otros países.

El proceso
-
El Colegio de Abogados de Ica presentó la demanda al considerar que las vacaciones de 15 días al año y la indemnización por despido de medio sueldo por año, establecidos en la Ley Nº 27360, son contrarias a los principios de igualdad y no discriminación de la Constitución Política.
- El TC solicitó, además, opinión al Parlamento, autor de la norma demandada. En respuesta, pide que la demanda sea declarada infundada, pues este régimen contiene derechos básicos reconocidos en la Constitución, Organización Internacional
del Trabajo y la legislación comparada.

ATENCIÓN EMPLEADORES

REFERENCIA
RÉGIMEN COMÚN
RÉGIMEN AGROPECUARIO

Contratación laboral

• Contratos indeterminados.
• Contratos a plazo fijo (hasta cinco años).

• Contratos indeterminados.
• Contratos a plazo fijo (con prórrogas hasta el 31.12.2021)

Horas extras• Las que excedan a las ocho horas diarias.• Sólo las que excedan a las 48 horas semanales.
Remuneración
Mínima Vital Diaria
• S/. 18.33 (mes S/. 550).• S/. 21.13 (mes S/. 634).

CTS

• Tiene derecho a CTS si laboran cuatro horas diarias como mínimo.• No tienen derecho a CTS (incluido en la rem. diaria).
Gratificaciones• Tienen derecho a gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad. (Dos sueldos por año).• No tienen derecho a gratificaciones (incluido en la
remuneración diaria).
Indemnización por despido arbitrario• Sueldo y medio por año de servicios más dozavos y treintavos. (tope 12 sueldos).• 15 días de remuneración por cada año de servicios más dozavos. (tope seis sueldos).
Seguro Social• 9% de la remuneración a cargo de los empleadores.• 4% sobre la remuneración a cargo de los empleadores.
Prestaciones del
Seguro Social
• Tiene derecho a las prestaciones de Essalud.• Tiene derecho a las prestaciones de Essalud.
Pensiones• Asegurados en AFP o en la ONP.• El trabajador decide el sistema previsional.

Palabras claves ,
publicado por chidalgo a las 16:41 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola, quisiera que me ayuden y me envien los beneficios y descuentos de ley en el regimen comun y regimen de construccion civil.
De antemano gracias.
publicado por Daniel, el 28.02.2008 23:15
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad