Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CirculoContable
Administración, Contabilidad y Finanzas: La administración financiera de las empresas exige el uso de las mejores herramientas para la planificación y el manejo diario de los recursos del negocio.
Sobre mí
FOTO

Carlos Hidalgo

Peruano, 25 años, egresado de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.


Lima-Perú

» Ver perfil

Directorio de blogs
Tópicos
» Auditoria (1)
» Costos (3)
» Finanzas (1)
» General (11)
» Humor Contable (2)
» Tributación (3)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Administración Tributaria - Perú
» Ministerio de Economía y Finanzas
» Registros Públicos - SUNARP
» Colegio de Contadores Públicos de Lima - Perú
Más leídos
» Introducción a los Costos
» COMPROBANTES DE PAGO
» Conceptos sobre Perito, Pericia y Peritaje Contable Judicial
» GLOSARIO CONTABLE
» GLOSARIO DE AUDITORIA
» GLOSARIO TRIBUTARIO
» Elementos del costo
» LOS CONTADORES VAN AL CIELO
» REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
» UTILIDAD POR ACCIÓN
18 de Octubre, 2007 · General

GLOSARIO CONTABLE

Contador: Es la persona con vocación de servicio profesional, con filosofía de comportamiento ética y moral.

Beneficio Contable: Resultado de gestión, es decir ventas menos su costo directo.

Bien: Son elementos materiales, mensurables, intercambiables y útiles necesarios para el desarrollo de procesos.

Abonar: Sinónimos de pagar, cancelar, acreditar, anotar en el haber de una cuenta.

Actividad Económica: Acción de los agentes económicos, entidades y personas para satisfacer sus necesidades mediante la producción y el intercambio de bienes y servicios.

Análisis: En contabilidad: descomposición de una cuenta control en la parte que la integran. Ilustrar el proceso analítico de la contabilidad.

Armonizar: Es establecer el equilibrio, la sincronización y orden en la aplicación de principios y normas contables o políticas contables.

Contabilidad: Ciencia del control de los negocios.

Interés: Retribución del dinero prestado

Lenguaje: Conjunto de símbolos y/o gestos junto con un conjunto de reglas (gramática/sintaxis) de acuerdo con las cuales pueden combinarse estos elementos de formar sistemática para comunicarse pensamiento o informes (contables).

Capital Social: Es el aporte del propietario socio accionista de la empresa.

Compra: Adquisición de un bien o un servicio.

Contingencia: Es una condición o situación que denota incertidumbre en el futuro.

Crédito: Partida que se registra en el Haber de la cuenta.

Cuenta: Agrupación sistemática de las partidas deudoras y acreedoras correspondiente del activo, pasivo y patrimonio y de resultados.

Elementos Patrimoniales: Son el Activo y Pasivo de la Empresa.

Débito: Partida que se debita en una cuenta.

 

Estado: Situación financiera y económica de la empresa.

Gastos: Erogación necesaria para cumplir los objetivos de la empresa, es decir afecta directamente al resultado (Pérdida).

Cargo: Partida deudora; lo que se anota en el Debe.

Beneficio: Obtención de una utilidad o ganancia.

Ingreso: Percepción de dinero o el producto de la explotación de una actividad (Ganancia)

Cuentas de orden: Cuentas que representan en el balance sin integrar el activo y el pasivo propiamente dichos. Sólo sirve como cuentas de control.

Inventario: Relación detallada de los rubros que componen el activo y el pasivo, practicada luego de efectuar los resúmenes, arqueos y verificaciones del caso.

Inventario inicial: Relación detallada del patrimonio o iniciar las actividades de la empresa.

Inventario de cierre: Relación detallada del patrimonio a cierre de cada período.

Activo: Son recursos con que cuenta le empresa para generar la actividad del giro del negocio.

Activo corriente: Representado por el efectivo o equivalentes de efectivo y otros activos que se realizan dentro del ejercicio de un ejercicio (año).

Activo disponible: Son los medios de pago (Efectivo y dinero en bancos) que posee la empresa.

Activo exigible: Son los documentos que tiene la empresa por cobrar con respecto a terceros, propietario, socios o accionistas de la empresa.

Activo realizable: Son todas las existencias que tiene la empresa para vender consumir en la producción, o para consumir para la prestación  de servicios (Bienes para la actividad del giro del negocio).

Activo no corriente: Son recursos que van ha realizarse en un tiempo mayor a un año.

Activos fijos: Son todos los bienes tangibles e intangibles duraderos (Duración mayor de un año).

Tangibles: Bienes que ocupan un lugar en el espacio.

Intangibles: Bienes que no ocupa un lugar en el espacio.

Inmuebles: Son todos los bienes de raíces (Terceros, Edificios etc).

Activo diferido: Representan gastos futuros de la empresa o gastos que correspondan a períodos siguientes.

Contingencias: Condición o situación cuyo resultado final de ganancia o pérdida, sólo el confirmará si acontecen o dejarán de acontecer, uno o más sucesos futuros e inciertos.

Pasivo: Representan obligaciones frente a terceros por adquisición de bienes o servicios indispensables para realizar la gestión empresarial.

Pasivo corriente: Obligaciones que tiene la empresa a corto plazo (Para pagar dentro del ejercicio económico).

Pasivo no corriente: Obligaciones que tiene la empresa frente a terceros superiores a un año (Pagar después de un ejercicio económico).

Patrimonio: Es todo lo que posee la empresa como el activo, el Pasivo.

Patrimonio bruto: Es el monto total del activo.

Patrimonio neto: Es igual activo – Pasivo, es decir recursos propios de la empresa.

Pasivo diferido (Ganancias Diferida): Representan ingresos futuros para la empresa.

Balance: Es el estado financiero de la empresa.

Partida simple: Es un sistema de registro sin la discriminación de las partidas deudoras ni acreedoras.

 

Partida doble: Sistema contable consistente en anotar los hechos contables en el debe como también en el haber (no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor).

 

Cargo: Débito, partida deudora; lo que se anota en el Debe.

 

Abono: Acción y efecto de abonar, partida que se acredita.

 

Deudor: Es la persona o empresa que debe una cuenta a un tercero.

 

Acreedor: Es la persona o empresa quién otorga un crédito.

 

Debitar: Es anotar en el debe de una cuenta.

 

Acreditar: Es anotar en el haber de una cuenta.

 

Asiento: Es la anotación de cuentas en el libro Diario.

 

Asientos simples: Son los que tienen una cuenta deudora y una cuenta acreedora.

 

Asientos compuestos: Son los registros que se hacen en el Diario varios cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.

 

Asientos mixtos: Son aquellos asientos en cuyas operaciones intervienen una deudora contra dos o más cuentas acreedoras o viceversa.

 

Asientos por naturaleza: Son los registros de cuentas que originan compras y gastos de provisiones de acuerdo al Plan Contable General Revisado (Res. 006-84-CONASEV)

 

Asientos por destino: Son los asientos que se registran  cuando correspondiente a las operaciones que se derivan de las compras, gastos y provisiones de acuerdo al Plan Contable General – Revisado.

 

Asientos de apertura.- Es el primer asiento que se registra en el libro diario una vez constituida la empresa.

 

Asientos de gestión: Constituyen asientos que corresponden a compras y gastos y provisiones realizados en un período determinado.

 

Asientos de centralización de caja: Son el traslado de las cuentas registradas en el libro de Caja al Libro Diario, tanto del Debe como del Haber de Caja.

 

Asiento de ajuste: Son los que corresponden a las provisiones que se realiza al cierre de cada período para efectos de preparar el Balance General.

 

Asiento de regularización: Son los asientos que corresponden al resultado del ejercicio o la utilidad obtenida en el período, como también su transferencia al resultado neto o acumulado.

Asiento de cierre: Son los asientos que se realiza en el libro diario para efectos de saldar todas las cuentas de inventario al cierre de cada período.

Asiento de reapertura: Es el registro que se realiza en el libro Diario al reiniciar las operaciones de un negocio.

Caja: Representa el efectivo que tiene la empresa.

 

Caja Italiana: Es un libro auxiliar de doble foliación, donde se registran los ingresos y egresos del efectivo de la empresa para un período determinado. Se registran cuentas que originaron ingresos en el Debe como también cuentas que originaron egresos de dinero diario en el Haber.

 

Caja Tabular: Es un libro auxiliar obligatorio, de doble foliación, donde se registran los movimientos del efectivo tanto en el Debe como en el Haber. En este libro, se utiliza una columna para cada cuenta sea de ingresos o egresos.

 

Diario: Etimológicamente, significa  Diarius, quiere decir,  de todos los días

 

Libro Diario: Es un libro principal de foliación simple que tiene como objetivo  registrar todas las operaciones realizadas desde inicio de la actividad empresarial hasta el cierre del mismo. Este registro se hace a través de las cuentas mediante asientos contables.

Mayor: Es un libro principal de foliación doble donde se acumulan los débitos y créditos de cada cuenta principal.

Cuenta T: Es un sistema que permite determinar saldos de cada cuenta en forma rápida.

 

Cierre de las Cuentas del Mayor: Consiste  en saldar todas las cuentas del libro mayor.

Balance: Etimológicamente deriva de la palabra balanza, que quiere decir equilibrio entre partidas deudoras y acreedoras.

 

Balance de comprobación: Es un documento contable donde se consignan todas las cuentas abiertas en el libro mayor con sus respectivos importes deudoras y acreedoras y luego obtener el saldo de las cuentas.

 

Balance general: Es un Estado de Contabilidad que debe prepararse al cierre de cada período para conocer su situación patrimonial y financiera y sus resultados económicos.

Hoja de trabajo: Es un clasificador de las cuentas que aparecen en el balance de comprobación permitiendo así determinar las cuentas que corresponden al inventario y al resultado, respectivamente.

 

Asientos por destino: Son los asientos que se registran  cuando correspondiente a las operaciones que se derivan de las compras, gastos y provisiones de acuerdo al Plan Contable General – Revisado.

 

Balance de apertura: Es el balance que se hace al comienzo del período contable como resultado de los ajustes realizados por el propietario, socios o accionistas.

 

Balance consolidado: Informe que contiene el monto de las operaciones de la principal más sucursales, tanto a nivel de ctas como a nivel de montos.

 

 

Palabras claves
publicado por chidalgo a las 13:45 · 44 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (44) ·  Enviar comentario
porfavor si alguien me puede enseñar la dinamica del plan contable ayudeme a esta direccion:stephanie_1602@hotmail.com estare eternamente agradecida porfavor ..gracias
publicado por ste´phaie, el 01.10.2008 18:36
mira toda esta muy bien pero hay jovenes como yo que eatamos empezanado recien y deberia de haber algo mas detallado como ejercicios de como realizar caja italiana en ningun sitio hay
publicado por yrma, el 16.10.2008 14:21
Hola Stephanie,

Te estoy enviando a tu e-mail un manual, con explicaciones y como adjunto te envío el archivo Dinámica de cuentas.

Espero te ayude.


http://circulocontable.fullblog.com.ar/
publicado por Carlos Hidalgo, el 17.10.2008 10:44
POR FAVOR ALGUIEN QUE ME AYUDE DE URGENCIA CON TODO LO REFERENTE A ASIENTOS MIXTOS, NECESITO 25 EJEMPLOS ENVIARME INFORMACION A MI CORREO jcizurie_236@hotmail.com LES QUEDARE MUY AGRADECIDO ESPERO PRONTA RESPUESTA
publicado por Carlos, el 28.10.2008 16:29
necesito qe me expliquen como llenar una hoja de trabajo del balance general, pero con un ejemplo, porqe lo teorico lo entiendo.. mañana tengo una prueba y es urgente
publicado por maru, el 18.11.2008 18:00
necesito sabes terminos contables pero ke sea algo completo como los ke tiene la clasificacion de activo y pasivo los necesito urgentemente mi correo es rokera_38@hotmail.com
publicado por irene, el 25.01.2009 19:46
hola como estan necesito ayuda por favor necesito saber que me expliquen como registrar intereses e iva en el libro diario pr favor muchas gracia sle dejo mi mail "andre20431@hotmail.com"
publicado por andrea, el 15.05.2009 19:24
hola quisiera que me ayuden a entender un poco sobre estos temas mas sobre libro diario y asientos centralizacion por favor quisieran que me puedan enviar mas ejemplos practicos a mi correo se los agreeeria mucho
publicado por debora, el 26.05.2009 18:03
hola quisiera que me ayuden a entender un poco sobre estos temas mas sobre libro diario y asientos centralizacion por favor quisieran que me puedan enviar mas ejemplos practicos a mi correo se los agreeeria mucho
publicado por debora, el 26.05.2009 18:03
por favor que me envie casos practicos de un inventario en una institucion del estado, ejercicios de inventario de almacen del estado
publicado por ALICIA, el 04.06.2009 12:05
hola si alguien me pudiera enseñar la dinamica del plan cotable xfa k este bien detallado es k soy del primer ciclo ykisiera aprender mas escribeme a esta direccion: francy911@hotmail.com
publicado por FRANCY, el 07.06.2009 19:00
ayudenme con este asiento:
los socios de la empresa relizan los siguientes aportes:
socio a 40,000 en efectivo
socio b 7,500 eq. de computo
socio c 6,500 ,ob. de oficina
publicado por jessica, el 09.06.2009 14:22
Holas por favor alguien que me pueda enseñar o enviar algo que me ayude a entender la Dinamica del Plan Contable .. soy un estudiante del Perú, por favor le agradecesco de antemano
publicado por Juan Jose Taco Quispe, el 15.06.2009 18:39
Holas por favor alguien que me pueda enseñar o enviar algo que me ayude a entender la Dinamica del Plan Contable .. soy un estudiante del Perú, por favor le agradecesco de antemano nviar a esta direccion johan_kar123@hotmail.com
publicado por Juan Jose Taco Quispe, el 15.06.2009 18:40
hola me puedes alludar a mi tambien sobre la dinamica del plan contable todo porfis soy de costa rica y temgo una prueba el viernes si puedes me mandas ejemplos gracias bendiciones
publicado por REBECA AVILA, el 15.07.2009 20:29
hola yo quisira poner la definicion y que me digan el concepto
publicado por pamela, el 27.07.2009 22:05
hola yo quisira poner la definicion y que me digan el concepto
publicado por pamela, el 27.07.2009 22:05
Hola chicos les invito a visitar la pagina web www.globalexecutive.com.ar mucho material contable para descargar; y el nuevo foro contable www.gpce.com.ar, donde puedes dejar tus dudas
publicado por miguel, el 14.08.2009 12:16
hola...!!!!
encuentro que es muy bueno pero = creo que parece mas deficion de cuentas de resultado por ejemplo..!!!! :D
publicado por lucero stefanny, el 23.08.2009 13:59
hola necesito ayuda para realizar un trabajo en la universidad quisiera saber LA TERMINOLOGIA CONTABLE enviarlo a mi correo porfavor!silvia_15j@hotmail.com
publicado por Silvia, el 09.09.2009 14:25
porfavor si alguien me puede enseñar la dinamica del plan contable ayudeme a esta o enviame a este correo por favor.
brayanmc37@hotmail.com, MATEMATICA FINANCIERA PARA CONTABILIDAD
publicado por FERNANDO, el 01.10.2009 18:26
Holas por favor alguien que me pueda enseñar o enviar algo que me ayude a entender la Dinamica del Plan Contable .. soy un estudiante del Perú, por favor le agradecesco de antemano nviar a esta direccion brayanmc37@hotmail.com LO NECESITO URGENTE
publicado por FERNANDO, el 01.10.2009 18:27
este glosario esta demasiado bueno...! me gusto mucho y me sirvio..! chau.
publicado por margarito, el 18.10.2009 19:55
tengo el guevo de 38 cm desvirgo chamas y lo mejor es que las pongo a mama el pipi y les acabo en la cara...! bueno chau las que quieran aparesco en www.petardas.com ha casi se me olvida no me afeito el guevo y los tengo peluo..! chau
publicado por archivaldo, el 18.10.2009 20:01
quisiera saber porfavor cual es la diferencia entre asientos contables por naturaleza y por destino
publicado por claudia, el 01.01.2010 20:33
hola estoy empezando la facultad y ya me pidieron muchos libros (ej fowler newton, mochon y becker) y articulos y nose por donde empezarlos a buscar me gustaria recibir links o consejos de pag web. muchas gracias
publicado por mariela, el 18.02.2010 19:58
dejo mi msn mari_laly90@hotmail.com
publicado por mariela, el 18.02.2010 19:58
ejemplos específicos de asientos contables
publicado por saira mariel, el 19.02.2010 13:15
ejemplos específicos de asientos contables
publicado por saira mariel, el 19.02.2010 13:16
hola quiero conocer mujeres atrevidas que me chat al correo xolo20@hotmail.es un beso a todas de cualquier parte del mundo
publicado por marvin, el 08.03.2010 14:41
CREO QUE ESTO NO ES UN CULO QUE ESTA CULIAN DO POR LAS LADERAS DEL MANGLAR Y YO ME LA ESTOI CULIANDO MARICAS TODOS LOS QIUE LEEN ESTE TESTO
publicado por LEISON FERNEY MURILLO GONSALES, el 17.03.2010 17:52
quisiera pedirles un enorme favor que me manden a mi correo lo qu es la centralizacion de ca a libro diario
espero su respuesta
atentamente su servidora
publicado por yanet, el 31.10.2010 19:28
Hola estoy realizando un glosario de terminos contables Por Favor necesito la definicion de Balance decomprobacion por saldos y Balance decomprobacion por sumas Gracias...
publicado por Zulay Rodriguea, el 06.12.2010 20:14
Escriba aquí su comentario
publicado por Zulay Rodrigues, el 06.12.2010 20:14
hola estoy buscando que significa anticipo a proveedores
publicado por Joel, el 15.03.2011 12:22
ola de verdad necesito esta informacion y no la puedo encontrar ayudenme..!! beneficio nulo, ordenamiento lineal, circular;
publicado por lesli rivera pairazaman, el 31.03.2011 12:05
hola quisiera que me ayuden las dinamicas de las cuentas y como identificar los pasivos y activos .....
publicado por guillermo, el 21.06.2011 11:32
hola quisiera saber las definiciones de las sguientes palabras.
tratamiento contable
tratamiento tributario.
por favor me pueden responder a mi correo.
gracias de antemano.
publicado por maria, el 31.08.2011 15:31
Hola,se necesita de un préstamo urgente? ¿Es usted necesita ayuda financiera? ¿necesita un préstamo para pagar facturas o comprar casa? ¿Le han negado un préstamo de un banco u otra institución?en contacto con nosotros vía e-mail: cooperativeloangroup@live.com
publicado por Philip Johnson, el 16.10.2011 20:23
HOLA AMIGOS, ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR COMO HACER UN CUADRO DE RESULTADOS DONDE FIGURE UN R+ DE U$U:50.000,00 DIBUJADO OBVIAMENTE, YA QUE EN REALIDAD LA EMPRESA DA PERIDAS PERO FUNCIONA IGUAL, VA..ES UNA ESPECIE DE PANTALLA COMERCIAL, UDs ENTIENDEN.
publicado por Elviro, el 22.12.2011 12:18
MIRA ESTAS MUY EQUIVOVADO EN OCUPAR ESTOS SITIOS EN COSAS PARA NADA IMPORTANTE, NADIE TE VA A RESPONDER SEMEJANTE ESTUPIDA PREGUNTA. ADEMAS TE ACABO DE DENUNCIAR EN EL JUZGADO JUDICIAL. SOLO TE INFORMO PARA QUE CON TIEMPO PIDAS UN BUEN ABOGADO.
publicado por P.GUARDIOLA, el 22.12.2011 12:24
Don't have money to buy some real estate? You should not worry, just because that is available to receive the mortgage loans to resolve all the problems. Thence get a sba loan to buy all you want.
publicado por Shannon, el 09.06.2012 21:22
hola no consigo termino monetario
publicado por YOSLEIDYS, el 26.10.2012 20:06
Muchas gracias por este glosario, me ha ayudado a entender varios términos contables que desconocía, estoy estudiando el área para mejorar los resultados de mi empresa, y la verdad tengo una noción de principiante pero comprenderla de a poco me abre la mente para la toma de decisiones. En la compañía implanté un libro de excel para manejar el área contable, con registran los movimientos diarios y construyen el libro mayor, tambien me muestran los resultados de los indicadores financieros y me construyen el estado de resultado, y el flujo de caja. Les dejo su enlace en caso de querer revisarlo: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com
publicado por Carlos, el 22.05.2017 17:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad