Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CirculoContable
Administración, Contabilidad y Finanzas: La administración financiera de las empresas exige el uso de las mejores herramientas para la planificación y el manejo diario de los recursos del negocio.
Sobre mí
FOTO

Carlos Hidalgo

Peruano, 25 años, egresado de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.


Lima-Perú

» Ver perfil

Directorio de blogs
Tópicos
» Auditoria (1)
» Costos (3)
» Finanzas (1)
» General (11)
» Humor Contable (2)
» Tributación (3)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Administración Tributaria - Perú
» Ministerio de Economía y Finanzas
» Registros Públicos - SUNARP
» Colegio de Contadores Públicos de Lima - Perú
Más leídos
» Introducción a los Costos
» COMPROBANTES DE PAGO
» Conceptos sobre Perito, Pericia y Peritaje Contable Judicial
» GLOSARIO CONTABLE
» GLOSARIO DE AUDITORIA
» GLOSARIO TRIBUTARIO
» Elementos del costo
» LOS CONTADORES VAN AL CIELO
» REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
» UTILIDAD POR ACCIÓN
14 de Febrero, 2008 · General

Conceptos sobre Perito, Pericia y Peritaje Contable Judicial

Por CPC Victor Hugo Andradelaya

Perito, Se define  como sabio, práctico, experto, hábil, versado en una ciencia, arte u oficio.  El diccionario Larousse indica que es  la persona autorizada legalmente para dar su opinión  acerca de una materia

 

Perito Contable, Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado

para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.

 

Perito Contable Judicial,  Es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones , para que lo asesore  informándole sobre determinados  asuntos litigiosos y/o  controvertidos de naturaleza  contable y financiera.

 

Condiciones.  El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su especialidad  pudiendo citarse las siguientes:

 

Idoneidad.-  Capacidad técnico – científica dentro de la especialidad  y poseer la  necesaria “ cultura jurídica” relacionada con el ámbito de la  especialidad  que le permita cumplir con  cualquier  encargo  dentro de los distintos fueros judiciales .

 

Cualidad Investigatoria.- Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad,  empleando la lógica aplicada  y su experiencia profesional.

 

Respeto a las Normas Éticas y Reglamentarias. Es condición  especial que la conciencia del perito  Contable este plenamente  condicionada para el respeto a todas las normas éticas, jurídicas y reglamentarias de la especialidad.

Solidaridad Profesional.-  La condición de Perito Contable  exige algo mas que el simple compromiso moral, debe exigirse la solidaridad contemplada en las normas internas  del Colegio de Contadores Públicos de Lima. 

 

Pericia Contable, Es la labor de investigación  desarrollada por un Contador Público Colegiado en un proceso judicial, contando con la información del expediente judicial, los

libros y registros de contabilidad y la información de las partes y de terceros y realizando la aplicación de métodos y procedimientos  que le permiten esclarecer los hechos puestos a su consideración.

 

Peritaje Contable, Es el documento que el Perito presenta  como resultado de su labor, el cual contiene una estructura  aprobada  en el XI Congreso de Contadores Públicos del Perú, se le conoce también como  informe pericial o prueba pericial o informe contable judicial. 

Palabras claves
publicado por chidalgo a las 17:54 · 61 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (61) ·  Enviar comentario
Escriba aquí su comentario
publicado por aasss, el 04.12.2008 12:26
buenas tardes: mañana rindo un final en la facultad. Practica Profesional I, de la carrera de contador público. Necesito las respuestas a estas preguntas...si lo pueden responder por favor, se los agradeceré.
En que etapa aparece el perito? Cuales son las areas de actuación profesional? Cuál es la documental básica de una relacion laboral? Diferencias entre impugnación y observación.
publicado por mariela, el 16.12.2008 13:46
Hola!!!
debo presentar peritaje contable a un tribunal, puede enviarme a mi correo la estructura del informe aprobada por el perú.
Gracias, Lic Noel Gallardo
publicado por NOEL GALLARDO RAMOS, el 27.03.2009 08:00
Me pueden indicar los tramites para inscribirme y ejercer como PERITO CONTABLE
publicado por Marco A. Gonzalez Venti, el 19.06.2009 17:43
Alguien sería tan amable de enviar a mi correo auctionhousecr@hotmail.com los conceptos y diferencias entre:
Perito
Pericia
Peritaje
Avalúo
publicado por Orieth Brenes, el 02.07.2009 10:43
Mariela, Noela; Marco, Orieth ¿estásn ustedes tronados?

Vayan a hacer su tarea y dejen de hablar babas

Mejor lean la Revista Actual.Empresarial y dejense se sonseras
publicado por Carmen del Pilar Robles, el 05.08.2009 17:50
Conchadesumadres estudien vagos de mierda como Mariela, Noela; Marco, Orieth mejor lean mi página Global Prtners idiotas de mierda
publicado por Nemesis123, el 20.08.2009 04:18
puedes mandarme a mi msn el "codigo y etica del perito contable judicial" lo necesito para mañana lo mas temprano posible me puedes enviar a mi msn sniderteen@hotmail.com
publicado por percy, el 24.08.2009 18:20
buenas noches soy bachiller de contabilidad y me sortearon un tema para optar mi titulo profesional , si alguien me podria orientar sobre este tema "informe peritaje contable judicial de hurto de mercaderias de tres almacenes de uan empresa de calzado" ese es mi tema. s eles agradeceria mucho tener alguna nocticia . graciassssss
publicado por MARY, el 16.09.2009 23:05
buenas noches no se si me podrian mandar las de finiciones de:correo mariela_589@hotmail.com
-perito
-pericia
-peritaje
peritacion
muchas gracias.
publicado por mariela, el 20.09.2009 21:19
Hola! Por favor te quería pedir si me podías mandar los definiciones de perito de parte y consultor técnico, ya que tengo que evaluar los diferencias de los mismos a la brevedad.

Muchas gracias
publicado por Matías, el 22.10.2009 17:49
MUY BUENAS, QUISIERA QUE ME AYUDEN SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE PODER ENVIARME INFORMACION AMPLIA DE PERICIA CONTABLE.... MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
publicado por HALLMANNZ, el 26.10.2009 10:26
necesito me informen en que dependencia gubernamental se puede tramitar un perito contable para aparecer en el padron?
gracias por todo
publicado por clara gonzalez gonzalez, el 02.11.2009 20:18
BUENO SOY ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD DEL CUARTO SEMESTRE Y ME GUSTARIA SABER SI PARA SER PERITO CONTABLE ES INDISPENSABLE SABER SOBRE DERECHO?????????????
publicado por NORMA, el 18.11.2009 14:03
hola amigos un favor tengo presentar un informe de peritaje y me falta.

aspectos tecnicos de peritaje contable judicial. por favor es urugente.
publicado por jorge valdes yudes, el 01.06.2010 12:48
hola amigos un favor tengo presenta un informe . me falta´

aspectos tecnicos de peritaje contable judicial
msn es viany_0703@hotmail.com
publicado por jorge valdes yudes, el 01.06.2010 12:51
DISCULPE ME PODRIA RESPONDER A LA PREGUNTA QUE SIGNIFA CUENDO LOS PERITO DICEN QUE HAY QUE TENER PLENO CONOCIMIENTO DE LAS PIEZAS PROCESALES PARA PODER CONTESTAR CON UNA RESPUESTA INTERNA Y EXTERNA.

ES PARA UNENSAYO QUE ESTOY HACIENDO PARA LA UNIVERSIDAD Y EL PROFESOR DE PERITAJE NOS DIO ESA PREGUNTA.
publicado por GLADYS ECHAZU GUERRA, el 31.07.2010 21:52
DISCULPE ME PODRIA RESPONDER A LA PREGUNTA QUE SIGNIFA CUENDO LOS PERITO DICEN QUE HAY QUE TENER PLENO CONOCIMIENTO DE LAS PIEZAS PROCESALES PARA PODER CONTESTAR CON UNA RESPUESTA INTERNA Y EXTERNA.

por favor si me podria ayudar con mi consulta gracias .
publicado por Mary, el 09.08.2010 02:34
DISCULPE ME PODRIA RESPONDER A LA PREGUNTA QUE SIGNIFA CUENDO LOS PERITO DICEN QUE HAY QUE TENER PLENO CONOCIMIENTO DE LAS PIEZAS PROCESALES PARA PODER CONTESTAR CON UNA RESPUESTA INTERNA Y EXTERNA.

por favor si me podria ayudar con mi consulta gracias .
publicado por Mary, el 09.08.2010 02:34
Por favor, necesito información sobre:
La Pericia: Definición, Objetivos, Aspectos legales, Referencia Historica de la Pericia en el Peru
Gracias
publicado por Cesar Rodriguez Villegas, el 04.09.2010 12:53
Necesito un perito contable con cedula para un peritahe judicial muy sencillo.
publicado por Laura Pardo, el 29.09.2010 22:03
Comento que todo esta bien, pero yo; necesito un perito contable para un juicio. ¡Vale?
publicado por Laura Pardo, el 29.09.2010 22:06
Ups. Olvide poner mi correo electronico. Necesito un perito contable. Interezados mandar correo a lasohipa@hotmail.com
publicado por Laura Pardo, el 29.09.2010 22:10
klvnk
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:56
nada
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:58
nada
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:58
nada
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:58
nada
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:58
nada
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:58
nada
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:58
nada
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:58
nada
publicado por severo rojas flores, el 02.10.2010 23:58
hola que tal queria ver la forma de q me pudieran hacer llegar un formato de una prueba pericial de un contador que consista en un estudio socioeconomico de una persona solo para tener una idea xq tengo q presentar una se los agradceria mucho......
publicado por leonor cordova sanchez, el 03.01.2011 21:40
buenos días soy estudiante de Contabilidad y me solicitaron realizar un trabajo de investigacion sobre EL EXPEDIENTE JUDICIAL, SU UTILIZACION Y LOS PAPELES DE TRABAJO. gracias por su ayuda.
pueden enviarlo al correo : fany26c@hotmail.com
publicado por angelica, el 22.05.2011 15:26
Buenos días, quisiera saber si para realizar una pericia contable sobre los libros de una empresa es necesario que el juez notifique con anticipación a la empresa o el pertio puede presentarse en la misma con el escrito pertinente que lo autoriza sin previo aviso?(Puede evitarse la notificación previa?)
Y en caso de que la parte denunciante solicite la presencia de todo el directorio ante la pericia efectuada sobre los libros,(como testigos) puede el presidente de la compañía oponerse y solicitar al perito que la revisión se haga solo junto al contador de la compañia?

dai_aye@hotmail.com
Muchas gracias
Saludos
Daiana
publicado por Daiana, el 06.07.2011 12:00
Por favor quisiera que me envien un modelo de informe legal percial sobre interpretacion de contratos mercantiles, me interesa mucho ver la estructura del mismo.
Tengo que presentar un informe a un Tribunal Arbitral.
Muchas Gracias
publicado por Freddy Verduguez, el 11.07.2011 18:22
hola quisiera que me faciliten un trabajo de peritaje; y unos modelos de flujo de efectivo aplicando la norma contable nº 7 es para mi trabajo, muchas gracias amigos
publicado por jorge, el 28.08.2011 19:55
deseo que me faciliten un mapa conceptual grafico sobre el peritaje contable judicial sus objetivos y caracteristicas muchas gracia
publicado por isabel, el 14.09.2011 19:11
deseo que me faciliten un mapa conceptual grafico sobre el peritaje contable judicial sus objetivos y caracteristicas muchas gracia
publicado por isabel, el 14.09.2011 19:11
deseo que me faciliten un mapa conceptual grafico sobre el peritaje contable judicial sus objetivos y caracteristicas muchas gracia
publicado por isabel, el 14.09.2011 19:11
deseo que me faciliten un mapa conceptual grafico sobre el peritaje contable judicial sus objetivos y caracteristicas muchas gracia
publicado por isabel, el 14.09.2011 19:11
deseo que me faciliten un mapa conceptual grafico sobre el peritaje contable judicial sus objetivos y caracteristicas muchas gracia
publicado por isabel, el 14.09.2011 19:11
recibemis mas cor4diales saludos ........
sabes soy etudiante de contabidad tengo que hacer mi proyecto de tesis sobre un empresa dime como puedo hacerlo dame un modelo
publicado por teresita more navarro, el 21.09.2011 17:48
por fobor y agradeceria en especial la persona que me apoye de enviarme un modelo de informe pericial de parte amigos y amigas hoy por mi manaña por uds,
atentamemnte

german
publicado por GERMAN CASA HUAMAN, el 03.10.2011 21:08
En un proceso laboral, presento mi peritaje contable de interees, cuantos dias de plazo tiene la demadada para observar mi pericia
publicado por alejandro, el 08.12.2011 12:56
AMIGOS UN FAVORZOTE, SOY ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD Y EN EL CURSO DE PERITAJE CONTABLE ME PIDIERON UN MODELO DE UN INFORME PERICIAL PENAL, AYUDENME POR FAVOR.
publicado por MARIVEL, el 15.02.2012 15:38
ami me parece todo esto bueno pero muy bueno interesante y quisiera aprender todo acerca de mi carrera que es contabilidad la cual vengo cursando mi v ciclo y quiereo aprender
publicado por patriciaEscriba aquí su nombre, el 06.03.2012 19:12
oa soy estudiante v ciclo y la verdad ami me falta apaprender mucho de mi carrera y quiero hacerlo aprender de todo un poco y quisiera que me apoyen o me brinden una ayuda como saber mas de mi carrere que es contabilidad
publicado por patriciaEscriba aquí su nombre, el 06.03.2012 19:15
espero que me ayuden x favor sento que no se nada acerca dce mi carrera y quisiera que me brinden todo la informacion acerca de todo l
publicado por patriciaEscriba aquí su nombre, el 06.03.2012 19:18
hola quisiera por favor que me dieran algunos ejemplos sencillos de lo que es el peritaje contable
publicado por susan, el 25.03.2012 00:07
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad