Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CirculoContable
Administración, Contabilidad y Finanzas: La administración financiera de las empresas exige el uso de las mejores herramientas para la planificación y el manejo diario de los recursos del negocio.
Sobre mí
FOTO

Carlos Hidalgo

Peruano, 25 años, egresado de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.


Lima-Perú

» Ver perfil

Directorio de blogs
Tópicos
» Auditoria (1)
» Costos (3)
» Finanzas (1)
» General (11)
» Humor Contable (2)
» Tributación (3)
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Administración Tributaria - Perú
» Ministerio de Economía y Finanzas
» Registros Públicos - SUNARP
» Colegio de Contadores Públicos de Lima - Perú
Más leídos
» Introducción a los Costos
» COMPROBANTES DE PAGO
» Conceptos sobre Perito, Pericia y Peritaje Contable Judicial
» GLOSARIO CONTABLE
» GLOSARIO DE AUDITORIA
» GLOSARIO TRIBUTARIO
» Elementos del costo
» LOS CONTADORES VAN AL CIELO
» REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
» UTILIDAD POR ACCIÓN
20 de Octubre, 2007 · Auditoria

GLOSARIO DE AUDITORIA

Actividad de Auditoría Interna: Un departamento, división, equipo de consultores, u otro/s practicante/s que proporciona/n servicios independientes y objetivos de aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Actividades auditables:
Son aquellos sujetos, unidades o sistemas que es posible definir y evaluar. Pueden incluir:

  • Políticas, procedimientos y prácticas.
  • Centros de costo, centros de utilidad y centros de inversión
  • Cuentas del Balance General
  • Sistema de información.
  • Contratos y programas importantes
  • Unidades organizacionales tales como productos o servicios
  • Funciones tales como: procesamiento electrónico de datos, compras, mercadeo, producción, finanzas, contabilidad y recursos humanos
  • Sistemas transaccionales por actividades tales como: ventas, recaudos, compras, desembolsos, inventarios y contabilidad de costos, producción, tesorería, nómina y activos fijos
  • Estados financieros
  • Leyes y regulaciones

Este concepto se utiliza en la fase de planeación de las auditorías.

Alcance de la auditoría: Extensión y campo de la auditoría dada. El alcance puede expresarse en términos de factores tales como ubicación física, unidades organizativas, actividades y procesos.

Se refiere a las actividades cubiertas por una Auditoría, incluye cuando se considera apropiado:

  • Objetivos de auditoría
  • Naturaleza y extensión de los procedimientos de auditoría ejecutados
  • Período de tiempo auditado y
  • Actividades relativas no auditadas, con el propósito de delimitar las fronteras de la auditoría.

Este concepto se utiliza principalmente en la fase de planeación de todas las auditorías.

Auditor:
Un contador independiente que hace una revisión de los estados financieros.

Auditor independiente:
Un contador público o despacho de contadores que realiza auditorías de entidades financieras comerciales y no comerciales.

Auditor interno:
Un auditor que contrata una empresa para auditar a nombre del consejo directivo y de la administración de la empresa.

Auditores externos:
Se refiere a aquellos auditores profesionales que ejecutan auditorías anuales independientes por lo general de los Estados Financieros de una Entidad.

Auditoría contable:
Es el examen de información contable - financiera por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparó, con la intención de emitir una opinión sobre su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la confiabilidad de tal información.

Auditoría de estados financieros:
Una auditoría que se realiza para determinar si los estados financieros globales de cualquier entidad se presentan de acuerdo con criterios específicos (por lo general los PCGA).

Auditoría funcional:
Auditoría operacional que trata una o más funciones específicas dentro de una organización, como la función de la nómina de pago o la función de ingeniería de producción.

Auditoría gubernamental:
Auditoría financiera u operacional de una dependencia gubernamental o una institución a cargo del estado.

Auditoría interna:
Es una función de evaluación independiente, establecida por una empresa para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la organización. El objetivo de una auditoría interna es asesorar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus responsabilidades. Para tal fin los Auditores internos se proveen de análisis, evaluaciones, recomendaciones, consejos e información concerniente a las actividades revisadas. Los objetivos de la auditoría interna incluyen promover controles efectivos a costos razonables.

 

Cálculo del índice de excepción superior – IES: Limite superior del índice de excepción de población probable; el índice de excepción superior en la población en determinado RAE, tal y como se determinan a partir de las tablas de muestreo de atributos.

Calidad:
Capacidad de un conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas. El término Calidad puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente.

Capacidad:
Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple con los requisitos para ese producto.

Código de Ética:
El propósito del Código de Ética de The Institute of Internal Auditors (IIA) es el de promover una cultura ética en la profesión global de auditoría interna. Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre los riesgos, los controles y el gobierno. El Código de Ética se aplica tanto a las personas como a las entidades que suministran servicios de auditoría interna.

Colusión:
Un esfuerzo cooperativo entre empleados para defraudar a una empresa en efectivo, inventario u otros activos.

Es un medio comúnmente empleado para el cometimiento de irregularidades calificadas como actos fraudulentos. La colusión implica asociación de dos o más personas para causar daño a un tercero, por lo general en su patrimonio.

Se busca prevenir la colusión mediante un sistema de control interno apropiado, y específicamente separando aquellas funciones que sean incompatibles.

Los Auditores evalúan cuidadosamente el riesgo de colusión al planificar la auditoría en la etapa de diagnóstico y en la de cumplimiento.

Comprobación:
El uso de documentos para apoyar operaciones o montos registrados.

Conciliación bancaria:
Conciliación mensual, por lo general preparada por el personal del cliente, de las diferencias entre el saldo en efectivo registrado en el mayor general y el monto en la cuenta bancaria.

Concordancia:
Conformidad de una cosa con otra. Los papeles de trabajo deben demostrar que el trabajo o examen se ha efectuado en concordancia con las normas de auditoría.

Confirmación:
Es un tipo de circularización, cuya característica es obtener directamente de un cliente deudor, su afirmación de que los valores registrados a su cargo en la Entidad Auditada, son coincidentes con los que dicho cliente conserva en sus propios registros. Se usa principalmente en la Auditoría Financiera con motivo del examen de los créditos activos.

Es la recepción por parte del auditor de una respuesta verbal o por escrito de una tercera parte independiente que verificó la precisión de la información solicitada.

Contabilidad:
El proceso de registrar, clasificar y resumir sucesos económicos en forma lógica a fin de proporcionar información financiera para la toma de decisiones.

Contador público:
Una persona que ha cumplido con los requisitos regulatorios, que se ha titulado. Un CP tiene como responsabilidad principal el desempeño de la función de auditoria sobre estados financieros históricos publicados de entidades financieras comerciales y no comerciales.

Control:
Cualquier medida que tome la dirección, el Consejo y otros, para mejorar la gestión de riesgos y aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos. La dirección planifica, organiza y dirige la realización de las acciones suficientes para proporcionar una seguridad razonable de que se alcanzarán los objetivos y metas.

Controles:
Medios a través de los cuales la gerencia de una entidad asegura que el sistema es efectivo y es manejado en armonía con eficiencia y economía, dentro del marco legal vigente.

Criterios de auditoría:
Comprende la norma con la cual el auditor mide la condición. Es también la meta que la entidad está tratando de alcanzar o representa la unidad de medida que permite la evaluación de la condición actual. Igualmente, se denomina criterio a la norma transgredida de carácter legal-operativo o de control que regula el accionar de la entidad examinada.

Cumplimiento:
AUD. Se refiere a la capacidad de asegurar razonablemente el cumplimiento y adhesión a las políticas de la organización, planes, procedimientos, leyes, regulaciones y contratos.

Declaración de normas de certificación: Declaración emitida por la AICPA para proporcionar un marco conceptual para diversos tipos de servicios de certificación.

Declaración de normas para servicios de contabilidad y revisión:
Normas emitidas por el comité de contabilidad y servicios de revisión de AICPA que regulan la asociación del contador con los estados financieros sin auditor, de empresas que no se cotizan en la bolsa de valores.

Declaración de propósitos:
Es la expresión en los informes de los objetivos de la auditoría, la cual cuando fuese necesario incluirá por qué fue realizada la auditoría y qué se esperaba lograr con ella.

Departamento de auditoría interna:
Es cualquier unidad o actividad dentro de una organización la cual desempeña funciones de Auditoría Interna.

Desfalco:
Robo de activos.

Desviar:
Apartar, alejar, separar una cosa de su lugar o camino. La auditoría operativa permite elevar irregularidades y desviaciones en cualquiera de los elementos examinados dentro de la organización.

Dictamen:
Opinión técnica e independiente sobre el grado de razonabilidad con que se presenta la información financiera de una empresa y que se sustenta en el examen de auditoría elaborado por un Contador Público Colegiado.

Dictamen de auditoría:
Documento que expide el contador público con su firma al terminar una auditoría de balance y que contiene dos secciones:

1. Una breve explicación del alcance de trabajo realizado.
2. Su opinión profesional de los estados financieros examinados en cuanto a que si se presenta de una manera razonable la situación financiera de la empresa, conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados uniformemente en relación con el año anterior.

Director Ejecutivo de Auditoría: La máxima posición responsable de las actividades de auditoría interna dentro de la organización. En una actividad tradicional de auditoría interna, esta posición sería la de director de auditoría interna. En el caso de que las actividades de auditoría interna se obtengan de proveedores externos de servicios, el director ejecutivo de auditoría es la persona responsable de: supervisar el contrato de servicios, asegurar la calidad general de estas actividades, reportar a la dirección superior y al Consejo respecto de las actividades de auditoría interna, y efectuar el seguimiento de los resultados del trabajo. El término también incluye títulos como el de Auditor General, Jefe de Auditoría Interna, e Interventor.

Economía: Administración recta y prudente de los bienes. A este requisito que debe tener toda organización debe contribuir permanentemente el sistema de control interno y la auditoría interna.

Efectividad:
Se refiere al grado en el cual un programa o actividad gubernamental logra sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendían alcanzarse, previstos en la legislación o fijados por otra autoridad.

Ejecutivo:
Funcionario de una Entidad a quien se le ha conferido la autoridad para tomar decisiones relacionadas con la administración de los recursos. Los Ejecutivos son los receptores individuales de las responsabilidades conferidas y por consiguiente tienen la obligación de rendir cuenta por dichas responsabilidades a otros ejecutivos o a organismos superiores de organización y control.

Equipo auditor:
Uno o más auditores que llevan a cabo una auditaría, uno de los cuales es designado como líder. El equipo auditor puede igualmente incluir auditores en formación, y cuando sea preciso, expertos técnicos. El equipo auditor puede ir acompañado de observadores, pero estos no actuarán como parte del equipo.

Error de muestreo:
Este se presenta porque el auditor ha tomado muestras de una parte de la población.

Error importante:
Un error en los estados financieros cuyo conocimiento afectaría una decisión de un usuario razonable de los estados.

Error tolerable:
La importancia asignada a cualquier saldo de cuenta; se utiliza en la planificación de la auditoría.

Error:
Como se plantea en los informes de auditoría es una equivocación u omisión no intencional que afecta la información o las operaciones. En la etapa en que se analizan los resultados de la Auditoría, es particularmente importante establecer si los hallazgos son producto de errores, lo cual deriva en recomendaciones dirigidas a corregir la causa de los mismos. El error se diferencia de la irregularidad porque esta última incluye la intencionalidad que no está presente en el error.

Espionaje:
Acción de espiar, acechar u observar disimuladamente. La auditoría interna se convierte en un centro de espías de la organización. Ésta es otra situación a evitar.

Estandarización:
Acción de instalar o implantar procesos o sistemas nuevos o modificados y un sistema de medición, para lograr el desempeño consistente, controlado con características similares, independientemente de las personas que lo operen, con el fin de garantizar el desempeño esperado y generar valor superior para clientes, usuarios y mercados.

Estrategia:
Acción de largo y mediano plazo necesaria para alcanzar la visión. Camino a seguir por la organización para garantizar su supervivencia en el largo plazo. Medios o caminos escogidos (necesarios) para alcanzar posiciones futuras favorables (metas) con relación a otros competidores en determinado mercado.

Estratificación:
Método de muestreo en que todos los elementos en el universo total se dividen en dos o más subuniversos que se prueban de manera independiente y se miden estadísticamente.

Ética:
Conjunto de principios o valores morales. Evaluación del riesgo por parte de la administración. Identificación y análisis que hace la administración de los riesgos pertinentes a la preparación de estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Factor finito de corrección: Un factor que refleja el efecto de los tamaños pequeños de población que se utiliza para reducir el tamaño inicial de la muestra.

Factores críticos:
Son aquellos aspectos de los que depende el cumplimiento de los objetivos de un sistema o proceso.

Factores de riesgo:
Son los criterios utilizados para identificar la importancia relativa y la probabilidad de que las condiciones y eventos adversos pudieran ocurrir. Contribuyen a la formación de juicios sobre la importancia relativa de las Unidades Organizacionales por la cantidad de empleados que en ella se desempeñan, la complejidad de las operaciones, la cultura de control, el presupuesto, etc.

Fase:
Cualquiera de los aspectos o cambios de un fenómeno. Existen ciertas fases previas de investigación antes de proceder al diseño de los programas de auditoría.

Fases del proceso de auditoria:
Los cuatro aspectos de una auditoría completa:

(1) planear y diseñar un método de auditoría,
(2) realizar pruebas de controles y pruebas sustantivas de operaciones,
(3) realizar procedimientos analíticos y pruebas de detalles de saldo y
(4) concluir la auditoría.

Fraude: Cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio.

Función:
Una función puede ser una persona, una sección o un departamento de una Entidad con responsabilidades específicas y definidas en el proceso de operaciones (por ejemplo el Tesorero, el Departamento de Ventas, etc.); o la actividad desempeñada por un empleado, la sección o el departamento (por ejemplo la aprobación de pagos el recibo de materiales etc.)

Garantía de auditoría: Es un complemento del riesgo aceptable de auditoría; un riesgo aceptable de auditoría del 2% es lo mismo que una garantía de auditoría del 98%; también recibe el nombre de garantía global y nivel de garantía.

Gestión:
La gestión es un proceso de coordinación de los recursos disponibles que se lleva a cabo para establecer y alcanzar objetivos y metas precisos.

La gestión comprende todas las actividades organizacionales que implican:

  • El establecimiento de metas y objetivos.
  • El análisis de los recursos disponibles.
  • La apropiación económica de los mismos.
  • La evaluación de su cumplimiento y desempeño institucional.
  • Una adecuada operación que garantice el funcionamiento de la organización.

Grado: Categoría o rango asignado a los diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen la misma utilización funcional.

Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria.

Herramientas para la evaluación:
Documentos e instrumentos de trabajo que facilitan la realización de los procesos de evaluación. Existen diferentes tipos según el programa de evaluación correspondiente.

Hoja de trabajo de errores no ajustados:
Resumen de errores pequeños no ajustados en el momento en que se encontraron, utilizada para ayudar al auditor a evaluar si su monto combinado es considerable; también se les conoce como resumen de posibles ajustes.

Impedimentos: Los impedimentos a la objetividad individual y a la independencia de la organización pueden incluir limitaciones de recursos (fondos), conflicto de intereses, limitaciones de alcance, y restricciones al acceso a los registros, al personal y a las propiedades.

Imperativo:
Que impera o manda. El estudio del sistema de control interno utilizado por la organización o área que se va a auditar es un imperativo establecido por las normas de auditoría.

Implantar:
Establecer y poner en ejecución doctrinas nuevas, instituciones, prácticas o costumbres. Implantación de la auditoria interna, incluidas sus diferentes fases.

Implementación:
Se refiere a la forma como se lleva a la práctica cotidiana el enfoque, así como a su alcance y extensión dentro de la organización. Se evalúa su incorporación en las diferentes áreas y procesos de la organización de acuerdo con la realidad, así como la permanencia en la aplicación del enfoque.

Importancia:
La magnitud de una omisión o error de información contable que, a la luz de las circunstancias, hace probable que el criterio de una persona razonable que dependa de la información haya sido cambiado o influenciado por la omisión o el error.

Indicador:
Es un indicio que se expresa numéricamente o en forma de concepto sobre algo que se quiere verificar, analizar y evaluar. El uso de indicadores hace parte del Sistema de Control Interno (SCI).

Índice calculado de excepción de población – ICEP:
Índice de excepción que el auditor espera encontrar en la población antes de iniciar las pruebas.

Información del cliente:
Información que comunica un cliente a un profesional.

Información privilegiada:
Información del cliente que el profesional no puede proporcionar aún por medios legales; la información que un contador obtiene de un cliente es información confidencial pero no privilegiada.

Información significativa:
Se refiere a los datos con importancia estadística o relevante por su trascendencia en la operación de un sistema o proceso.

Informe de auditoría:
Documento que incluye el dictamen del auditor independiente, los estados financieros examinados y las notas a los estados financieros.

Infravalorado:
Valoración por debajo del valor real o correcto. Subestimación. Las recomendaciones de la auditoría interna no son deducibles. Esta es otra situación a evitar en la implantación y desarrollo de la auditoría interna.

Inspección:
Cargo o cuidado de velar sobre una cosa. Muchos de los datos relativos a las características operativas de la empresa deben ser concordadas mediante inspección personal del auditor a las diferentes instalaciones.

Evaluación de la conformidad por medio de la observación y dictamen, acompañada, cuando sea apropiado, por medición, ensayos o estimación.

Institute of Internal Auditors (IIA).
Organización de auditores internos que establece normas de ética y de práctica, que proporciona educación y estimula el profesionalismo entre sus miembros.

Ley de una auditoría: Legislación que establece la realización de una auditoría coordinada para satisfacer los requisitos de auditoría de todas las dependencias que proporcionan fondos a la entidad auditada.

Libro amarillo:
Publicación de la GAO que se utiliza de forma amplia como referencia por los auditores gubernamentales y contadores públicos que efectúan trabajo de auditoría gubernamental. El titulo oficial es Governmental Auditing Standards.

Listado de errores:
Lista de los errores reportados en el terreno de los hechos por el sistema PED.

Materializar: Concretar, plasmar. Al finalizar el examen, el auditor debe materializar el desarrollo de su trabajo en un informe de auditoría.

Matriz del riesgo de control:
Una metodología que se utiliza para ayudar al auditor a evaluar el riesgo de control igualando controles internos importantes y debilidades del control interno con los objetivos de auditoría relacionados con operaciones.

Memo de débito:
Documento que indica una red en el monto debido a un proveedor por mercadería devuelta o por una rebaja obtenida.

Método de ciclo:
Un método para dividir una auditoría conservando en el mismo segmento los tipos de operaciones estrechamente relacionadas y los saldos de cuentas.

Mezcla de evidencias de auditoría:
La combinación de los cinco tipos de pruebas para conseguir evidencias competentes y suficientes para un ciclo. Es probable que existan variaciones en la mezcla de un ciclo a otro dependiendo de las circunstancias de la auditoría.

Mística:.
Vocación y dedicación especial por algo de interés personal o general. Es una de las cualidades profesionales que debe tener el auditor.

Modelo de riesgo de auditoría:
Es un modelo formal que refleja las relaciones entre el riesgo de auditoría aceptable (AAR), riesgo inherente, riesgo de control (CR) y riesgo de detección planeado (PDR); PDR = AAR/ (IR x CR).

Naturaleza de la auditoría: Es una forma de expresar el tipo de auditoría que se realiza. Es decir los objetivos que se persiguen cuando se decide practicar un trabajo profesional de auditoría. Así, podemos hablar de auditorías de naturaleza financiera, operacional, ambiental, etc.

Negación de opinión:
Un informe que se emite cuando el auditor no ha podido quedar satisfecho de que los estados financieros globales se presentan con razonabilidad.

No conformidad:
Incumplimiento de un requisito.

Nomenclatura:
Nómina, lista de nombres. Para un fácil manejo de los papeles de trabajo es necesario asignarles un índice o un símbolo, adoptando un sistema de nomenclatura que permita encontrar cualquier documento de acuerdo con un orden preestablecido.

Normas:
Son los requisitos de calidad relativa a la persona del auditor, al trabajo que realiza y a la emisión de su opinión.

Normas de auditoría:
Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor y del trabajo que desempeña, que derivan de la naturaleza profesional de la auditoría y sus características específicas.

Normas de rendimiento, criterios: S
e refieren a mediciones cuantitativas y cualitativas de cuál es el nivel que se considera como deseado o esperado, de una actividad. Estos se determinan cuando se elaboran los criterios de auditoría.

Objetividad: Es una actitud mental independiente, que exige que los auditores internos lleven a cabo sus trabajos con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer de manera significativa su calidad. La objetividad requiere que los auditores internos no subordinen su juicio al de otros sobre temas de auditoría.

Objetivo:
Relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. El informe debe presentar comentarios, conclusiones y recomendaciones en forma objetiva.

Son pronunciamientos generales de lo que un Ente o Unidad Organizacional se propone lograr. El establecer objetivos es anterior a la selección de metas y al diseño de procedimientos necesarios para alcanzarlos.

Objetivos de la auditoría:
Son declaraciones amplias desarrolladas por los Auditores y definen los propósitos que la auditoría intenta alcanzar.

Objetivos de auditoría específicos:
Objetivos de auditoría relacionados con operaciones o relacionados con saldos para cada clase de operaciones y saldos de cuenta.

Objetivos de auditoría relacionados con el saldo de las cuentas por cobrar:
Los nueve objetivos específicos de auditoría que utiliza el auditor para ayudarse a decidir la evidencia apropiada de auditoría para las cuentas por cobrar.

Objetivos de auditoría relacionados con operaciones en el ciclo de ventas y cobranza:
Los seis objetivos que el auditor debe satisfacer para cada clase de operaciones en el ciclo de ventas y cobranza.

Objetivos de auditoría relacionados con operaciones:
Seis objetivos de auditoría que deben cumplirse antes de que el auditor pueda llegar a la conclusión de que el total de cualquier clase determinada de operaciones se presenta con razonabilidad. Los objetivos de auditoría generales relacionados con operaciones son existencia, integridad, precisión. Clasificación, oportunidad y asentamiento y resumen.

Objetivos de auditoría relacionados con saldos:
Son los nueve objetivos de auditoría que se cumplen antes de que el auditor llegue a la conclusión de que algún saldo de cuenta es razonable. Los objetivos de auditoría generales relacionados con saldos son el de existencia, integridad, precisión, clasificación, fecha de corte, inventario detallado, valor de venta, derechos y obligaciones y presentación y revelación.

Objetivos del Trabajo:
Declaraciones generales establecidas por los auditores internos que definen los logros pretendidos del trabajo.

Observación:
Esta referida a hechos o circunstancias significativos identificados durante el examen que pueden motivar oportunidades de mejoras. Si bien el resultado obtenido adquiere la denominación de hallazgo, para fines de presentación en el informe se convierte en observación.

Operaciones:
Son los componentes básicos de los procesos de una Entidad y se refieren a las actividades recurrentes de una organización encaminados a la fabricación de productos o generación de servicios. Tales actividades pueden incluir pero no limitarse a: Mercadeo, Ventas, Producción, Compras, Recursos Humanos, Finanzas y Asistencia Gubernamental.

Opinión:
Juicio formado, concepto. Hace parte del dictamen que debe emitir el auditor.

Opinión del ente auditado:
Es un elemento útil para ratificar o rectificar las apreciaciones del diagnóstico. Asimismo permite al ente auditado formular sus descargos

Organización:
Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones.

Papeles de trabajo: Conjunto de documentos preparados por el auditor mientras realiza su examen, en donde registra toda la información importante y los resultados obtenidos en la auditoría. Sirven al auditor como referencia y base para la ejecución de su informe.

Los archivos que conserva el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes alcanzadas en la auditoría.

Parte interesada:
Persona o grupo que tenga un interés en el desempeño o éxito de una organización.

Parte relacionada:
Empresa afiliada, principal propietario de la empresa cliente o cualquier otra parte con la cual el cliente trate en donde una de las partes puede influir en la administración y políticas de operación de la otra.

Planeamiento:
Fase de la auditoría durante la cual el auditor se aboca a la identificación de que examinar, como, cuando y con que recursos, así como la determinación del enfoque de la auditoría, objetivos, criterios y estrategia.

Plan de revisión estratégica:
Acciones limitadas de evaluación, durante la fase Planeamiento, tendientes a determinar el alcance del examen así como su auditabilidad.

Plan de Auditoría:
Tiene por propósito definir el alcance global de la auditoría de gestión, en términos de objetivos generales y objetivos específicos por áreas que serán materia de examen.

Preplanificación de la auditoría:
Ello implica decidir si se acepta o se continúa haciendo la auditoría para el cliente, evaluar las razones que tiene el cliente para hacer la auditoría, obtención de una carta compromiso y selección del personal para la auditoría.

Principios:
Base, origen, fundamentos máximos por el que cada quien rige sus actuaciones. La actuación del auditor está regida por principios éticos profesionales.

Procedimiento de auditoría:
Son los esfuerzos que el Auditor establece para obtener, analizar, interpretar y documentar información durante una auditoría. Los procedimientos de auditoría se diseñan con el propósito alcanzar los objetivos. La auditoría de los estados financieros, aludida comúnmente como dictamen o certificación, implica (1) el análisis de los estados financieros, para lo cual es necesario reunir suficiente material comprobatorio y (2) la expresión de una opinión en cuanto a la legitimidad de la presentación de los estados financieros de conformidad con los principios contables generalmente aceptados (u otros principios generales de contabilidad).

A fin de planear la auditoría de los estados financieros, el practicante debe idear una estrategia general para llevar a cabo lo siguiente:

A. Considerar el control interno del cliente.
B. Practicar pruebas sustantivas.
C. Informes de auditoría

Esta estrategia debe documentarse en los papeles de trabajo de auditoría.

Procedimientos: Son los métodos para procesar las operaciones (la autorización de cancelación, la preparación del comprobante de pago, etc.)

Forma especializada de llevar a cabo una actividad o un proceso. Los procedimientos pueden estar documentados o no.

Procedimientos alternos:
Seguimiento de una confirmación positiva no regresada por el deudor con el uso de evidencia documentada para determinar si la cuenta por cobrar registrada existe y se puede cobrar.

Procedimientos analíticos de auditoría:
También conocidos como procedimientos de revisión analítica, son efectuados para estudiar y comparar relaciones entre información financiera y no financiera. La aplicación de procedimientos de revisión analítica está basada en la premisa según la cual, en ausencia de condiciones conocidas que hagan pensar lo contrario, es razonable esperar que las relaciones entre la información mencionada existan y continúen.

Ejemplos de condiciones que hagan pensar lo contrario son: Transacciones o eventos inusuales o no recurrentes, aspectos contables, organizacionales, operacionales, ambientales, cambios tecnológicos, ineficiencias, ineficacias, errores, irregularidades o actos ilegales.

Proceso de auditoría:
Conjunto de fases necesarias para la realización de un examen de auditoría conforme a las normas de auditoría. El proceso de auditoría se compone de cuatro fases principales, Planeación, Ejecución, Conclusión o Informe y Seguimiento.

Programa de auditoría:
Instrucciones detalladas para la recopilación total de evidencias de un área o de toda una auditoría. El programa de auditoria siempre incluye procesos de auditoria y también tamaños de muestra, partidas a escoger y momento de las pruebas.

Como última fase de la etapa de planeamiento, se deberá confeccionar el Programa de Auditoría, el que tiene por objeto reunir evidencias suficientes, pertinentes y válidas para sustentar los juicios a emitir respecto a la materia sometida a examen.

El programa de auditoria servirá de guía de evaluación de los problemas seleccionados en la fase anterior y en la determinación de sus posibles causas y efectos.

Reclamaciones no efectuadas: Demanda legal potencial contra un cliente, donde existe la condición para que se presente la demanda pero no se ha presentado ninguna reclamación.

Recomendaciones:
Constituyen las medidas sugeridas por el auditor a la administración de la entidad examinada para la superación de las observaciones identificadas. Deben estar dirigidas a los funcionarios que tengan competencia para disponer su adopción y estar encaminadas a superar la condición y las causas de los problemas.

Mediante éstas se intentará superar los problemas encontrados, evitar problemas futuros y sus consecuencias, con la finalidad de que la entidad auditada adopte las medidas recomendadas.

Las recomendaciones deben enfocar aspectos significativos de la organización y de su gestión, además ser técnica y financieramente factibles de aplicar en los entes, de acuerdo a sus propias características.

Recomendaciones de auditoría:
Son acciones que los Auditores creen necesarias para corregir condiciones existentes o mejorar las operaciones.

Requisito:
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Responsabilidad:
Se entiende como el deber de los funcionarios o empleados de rendir cuenta ante una autoridad superior y, ante el público, por los fondos o bienes del Estado a su cargo y/o por una misión u objetivo asignado y aceptado.

Responsabilidad:
Obligación implícita o explícita de un servidor público de cumplir con el debido cuidado las atribuciones que le han conferido para influir sobre el uso de los recursos públicos en función de los objetivos institucionales. La responsabilidad implica el deber de rendir cuenta correcta y oportunamente sobre el cumplimiento de las obligaciones que le han sido conferidas a un servidor público.

Responsabilidad legal de los auditores:
El defraudar a una persona al manejar a sabiendas estados financieros falsos.

Resultados:
Se refiere a los logros y efectos obtenidos de la aplicación de los enfoques. Se evalúan los niveles de desempeño en los procesos, en función de la realidad de la organización, su comparación con las mejores prácticas, las tendencias a través de los años y la relación de causalidad con respecto al enfoque y la implementación.

Revisión de papeles de trabajo:
Revisión de los papeles de trabajo de la auditoria terminada por parte de otro miembro del despacho de auditores para asegurar la calidad y contrarrestar el prejuicio.

Revisión estratégica:
Tiene como objetivo explorar en forma efectiva y eficiente las áreas de trabajo de auditoría establecidas durante la etapa de revisión general y profundizar el conocimiento inicial de los asuntos más importantes.

Revisión independiente:
Revisión de los estados financieros y toda la serie de papeles de trabajo por un revisor completamente independiente, ante el cual el equipo de auditoria justifica la evidencia acumulada y las conclusiones a que se llegó.

Revisión SAS 71:
Revisión de información financiera provisional sin auditar, desarrollada para ayudar a las empresas públicas (NT: que cotizan en la bolsa de valores) a satisfacer sus responsabilidades de reporte a las dependencias reguladoras.

Revisión SSAR:
Revisión de estados financieros sin auditar diseñados para proporcionar una certeza limitada de que no se necesita hacer modificaciones importantes a dichos estados financieros, a fin de que estén de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados o, de ser aplicables, con otra base amplia de contabilidad.

Riesgo:
Es la incertidumbre de que ocurra un acontecimiento que pudiera pueda afectar el logro de los objetivos. El riesgo se mide en términos de consecuencias y probabilidad.

Riesgo aceptable de aceptación incorrecta –RAAI:
Riesgo que el auditor está dispuesto a asumir al aceptar un saldo como correcto, cuando el error real del saldo es igual o mayor que el error tolerable.

Riesgo aceptable de auditoría:
Es una medida de la disponibilidad del auditor a aceptar que los estados financieros contengan errores importantes después de que se haya terminado la auditoria y de que se haya emitido una opción sin salvedades.

Riesgo aceptable de exceso de confianza –RAE:
El riesgo que el auditor esta dispuesto ha asumir un control como eficaz o un índice de errores e irregularidades monetarios como tolerable, citando el índice de excepción de la población real es superior al índice de excepción tolerable.

Riesgo aceptable de rechazo incorrecto –RARI:
Riesgo que el auditor está dispuesto a asumir al rechazar un saldo como incorrecto cuando no es erróneo por un monto importante.

Riesgo de auditoría:
La posibilidad de que el auditor llegue a la conclusión de que los estados financieros son razonables y que por lo tanto, se emita una opinión sin salvedades cuando, de hecho, contienen errores importantes.

Es la probabilidad, cuantificable o no, de que un evento o acción pueda afectar adversamente la organización o actividades bajo auditoría o el alcance y resultados de la auditoría.

Los riesgos se definen en función de las consecuencias no deseadas que puedan ocurrir.

Riesgo de control evaluado:
Una medida de las expectativas del auditor de que la estructura de control interno no evitará que ocurran errores importantes ni detectará ni los corregirá si han ocurrido; el riesgo de control es evaluado para cada objetivo de auditoria relacionado con operaciones en un ciclo o clase de operaciones.

Riesgo de control:
Una medida de la evaluación que hace el auditor de la probabilidad de que errores superiores a un monto tolerable en un segmento no se prevengan ni se detecten por parte de la estructura de control interno del cliente. Véase también, riesgo de control evaluado.

Riesgo de detección planeada –PDR:
Una medida del riesgo de que los hechos de auditoria para un segmento no detectarán los errores superiores a un monto tolerable, si es que existen tales errores; PDR = AAR / (IR x CR).

Riesgo de falta de muestreo:
La probabilidad de excepción cuando las pruebas de auditoria no descubren excepciones existentes en la muestra; riesgo de falta de muestreo (error de falta de muestreo) se provoca por el no-reconocimiento de las excepciones y por tener procedimientos de auditoria inadecuados por ineficientes.

Riesgo de información:
El riesgo de que sea imprecisa la información sobre la que se fundamentan las decisiones empresariales.

Riesgo de muestreo:
La oportunidad de excepción inherente en las pruebas de parte de la población; el riesgo de muestreo puede reducirse utilizando un tamaño de muestra mayor y utilizando un método adecuado de selección de partidas de muestra de la población.

Riesgo empresarial:
Riesgo que el auditor o el despacho de auditores sufra un daño debido a una relación con un cliente, aunque el informe de auditoria que se presente para el cliente sea correcto.

Riesgo en la auditoría:
La aceptación por parte de los auditores de que existe cierto nivel de incertidumbre en la realización de la auditoría.

Riesgo inherente:
Medida de la evaluación que hace el auditor de la probabilidad de que existan errores importantes en un segmento antes que considerar la eficacia de la estructura de control interno.

Rotación de pruebas:
Es una técnica de auditoría que sirve para hacer eficiente el tiempo utilizado y consiste en diferir (realizar en períodos prolongados que lo normal) la realización de ciertas pruebas de auditoría para aquellas áreas que en el pasado reciente, al ser auditadas, dieron como resultado un nivel aceptable de confiabilidad. Cuando se decide rotar alguna prueba, siempre es aconsejable, por lo menos efectuar pruebas de recorrido.

RUNSA. AUD.
Registro Único de Sociedades de Auditoría.

Salud financiera: Es el estado que guardan los recursos de una organización, cuya operación no pone en riesgo su existencia y que se representa por su valor económico.

Satisfacción de auditoría:
Es el juicio que se forma un auditor al evaluar las evidencias encontradas, las cuales le confirman que los criterios o Normas previstos se cumplieron o que los aspectos cuantitativos examinados han sido conformados razonablemente de acuerdo con las Normas o criterios. Este concepto es utilizado en la fase de conclusión o informe de las auditorías.

Satisfacción del cliente:
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Secuencia:
Cosa que sigue a otra es secuencia o resultado de ella. Con el propósito de otorgar un ordenamiento secuencial al proceso de auditoría, se establecen unas fases de su desarrollo.

Segregación de funciones:
Es la disposición de deberes entre personas o dependencias, de tal manera que se evita la concentración de todos los trámites en un solo individuo. Principalmente los auditores están interesados en establecer que las funciones de autorización, registro y custodia no están concentradas en una sola persona o dependencia.

Seguimiento:
Está definido como un proceso mediante el cual los Auditores determinan lo adecuado, efectivo y oportuno de las acciones tomadas por la Entidad con respecto a los hallazgos de la auditoría informados. Tales hallazgos también incluyen situaciones relevantes reportadas por Auditores Externos, Auditores Internos y otros.

Seguridad razonable:
La seguridad razonable es una forma de expresar la limitación en el diseño del Sistema de Control Interno, según la cual se toman acciones costo-efectivas para prevenir o detectar oportunamente errores o irregularidades dentro de un nivel de materialidad tolerable.

Selección de muestras no probabilística:
Un método para la selección de muestras en el cual el auditor utiliza su criterio profesional para escoger partidas de la población.

Selección directa de muestras:
Método no probabilistico de selección de muestras en la que cada partida en la muestra se escoge con base en algún criterio establecido por el auditor.

Selección probabilística de muestras:
Un método de selección de muestras con el cual es posible definir el conjunto de todas las muestras posibles; toda muestra posible tiene una probabilidad conocida de ser escogida y la muestra se elige mediante un proceso aleatorio.

Selección riesgosa:
Un método no probabilístico de selección de muestras en el cual las partidas se escogen sin considerar su tamaño, fuente u otras características distintivas.

Selección sistemática:
Un método probabilístico de muestreo en el cual el auditor calcula un intervalo (el tamaño de la población dividido en el número de partidas de muestra deseadas), y escoge las partidas para la muestra con base en el tamaño del intervalo y un número seleccionado al azar entre O y el tamaño de la muestra.

Separación de responsabilidades:
Segregación de las siguientes actividades en una empresa. Custodia de los activos, contabilidad, autorización y responsabilidad operativa. Servicios o beneficios que se han recibido antes de la fecha del balance; los pasivos acumulados comunes incluyen las comisiones acumuladas, impuestos a los ingresos acumulados, nómina acumulada y renta acumulada.

Servicios de Aseguramiento:
Un examen objetivo de evidencias con el propósito de proveer una evaluación independiente de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de una organización. Por ejemplo: trabajos financieros, de desempeño, de cumplimiento, de seguridad de sistemas y de "due diligence".

Servicios de consultoría:
Es el rango de servicios, más allá de los servicios de aseguramiento que brinda la auditoría interna, provistos para asistir a la dirección en el cumplimiento de sus objetivos. La naturaleza y alcance del trabajo son especificados por un acuerdo entre el auditor interno y el cliente. Por ejemplo, servicios de: facilitación, diseño de procesos, entrenamiento y asesoramiento.

Simulación:
Acción de simular o fingir. En auditoría la simulación consiste en desarrollar programas de aplicación para determinada prueba y comparar los resultados de la simulación con la aplicación real.

Síntesis:
Tiene como objetivo hacer que el informe sea de mayor utilidad para los usuarios. Como de los receptores de los informes sólo leerán la síntesis, es importante que ésta refleje el contenido del informe de manera clara y precisa. La síntesis debe presentar en forma exacta, clara y justa los aspectos más importantes del informe, a fin de evitar errores de interpretación.

Sistema:
Cualquier conjunto cohesionado de elementos que están dinámicamente relacionados para lograr un propósito determinado.

Es un arreglo, conjunto o colección de conceptos, partes, actividades y/o personas que están conectadas o interelacionadas para lograr objetivos y metas (esta definición aplica a sistemas manuales y automáticos). Un sistema también puede ser una conjunto de subsistemas operando integralmente para un objetivo o meta común.

(SMP).
Selección de la muestra de dólares individuales en un universo mediante el uso de una selección sistemática o aleatoria de la muestra.

Software de auditoría general -SAG.
Enfoque especializado de programas de computación para auditoria, por el cual un despacho de contadores u otra organización desarrolla software que puede desempeñar aplicaciones de auditoría.

Suficiencia:
Capacidad, aptitud. En el proceso de formulación del informe los auditores deben revisar el cumplimiento de los programas y de trabajo, determinado la suficiencia del alcance de las pruebas y procedimientos aplicados y la naturaleza de la evidencia obtenida.

Suficiencia de las evidencias:
La cantidad de las evidencias; el tamaño de la muestra adecuado.

Superfluo:
No necesario; que sobra. La auditoría operativa brinda la posibilidad de eliminar trabajo y gastos superfluos.

Supervisión:
Es un proceso continuo, el cual empieza con la planeación y termina con la conclusión de los trabajos de auditoría. La supervisión incluye:

  • Proveer instrucciones apropiadas a los subordinados al comienzo de la auditoría y aprobar el programa de auditoría.
  • Observar que el programa de auditoría aprobado es desarrollado sin desviaciones o las mismas están justificadas y autorizadas.
  • Determinar que los papeles de trabajo respaldan adecuadamente los hallazgos, conclusiones e informes de auditoría.
  • Asegurarse de que los informes de auditoría son exactos, objetivos, claros, concisos, constructivos y oportunos.
  • Determinar que los objetivos de auditoría se alcanzaron.

Tabla de números aleatorios: Una lista de dígitos independientes aleatorios acomodados en forma conveniente y tabular para facilitar la selección de números aleatorios de varios dígitos.

Tamaño inicial de la muestra:
Tamaño de la muestra determinado a partir de las tablas de muestreo de atributos.

Tarjeta de tiempo:
Documento que indica el momento en que el empleado comenzó y dejó de trabajar cada día, y el número de horas que trabajó.

Técnicas de auditoría:
Son métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener evidencia necesaria que fundamente su opinión

Técnicas de control interno:
Son las técnicas que permiten alcanzar los objetivos del Control Interno y se resumen en cuatro grupos:

  • Técnicas de disciplina: Que están dadas por la segregación de funciones, el acceso restringido, la supervisión y la Auditoría.
  • Técnicas de perfección: Que incluyen la numeración secuencial, los totales de control, los archivos de pendientes y las listas de recordatorio.
  • Técnicas de reejecución: Que se refieren a la doble verificación y al control previo.
  • Técnicas de validación: Que comprenden los mecanismos de autorización, comparación y verificación de validez.

Terminación de la lista de verificación del compromiso de auditoría: Es para el auditor un recordatorio de aspectos de la auditoría que pueden haberse pasado por alto.

Tipos de pruebas:
Las cinco categorías de pruebas de auditoría que utilizan los auditores para determinar si los estados financiemos se presentan en forma razonable: procedimientos para entender la estructura de control interno, pruebas de controles, pruebas sustantivas de operaciones, procedimientos analíticos y pruebas de detalles de saldos.

Trabajo:
Una específica asignación de auditoría interna, tarea o actividad de revisión, tal como auditoría interna, revisión de Autoevaluación de Control, examen de fraude, o consultoría. Un trabajo puede comprender múltiples tareas o actividades concebidas para alcanzar un grupo específico de objetivos relacionados.

Traslape de cuentas por cobrar:
La posposición de partidas para cobranza de cuentas cobrables para ocultar un faltante de efectivo existente; un tipo común de desfalco.

Validar: Aprobar. Dar fuerza a una cosa. Formulado el borrador del informe final, se programa una conferencia con los funcionarios auditados para comunicarles los resultados y aclarar puntos pendientes, dejando el informe validado.

Valor realizable de las cuentas por cobrar:
Cantidad de los saldos pendientes en las cuentas por cobrar que se cobrarán al último.

Valuación:
Peritaje de avalúo que realiza un valuador, con el propósito de señalarlo en un documento reconocido y ponerle un precio, de acuerdo con los parámetros comerciales que primen en ese momento.

Verificación:
Es aquella práctica que realiza un auditor para inspeccionar (particularmente en inventario) y confirmar la existencia del valor de activos, en lugar de confiar en los estados presentados. En el otorgamiento de crédito, la verificación del destino de los mismos se realiza para constatar que se ha aplicado correctamente.

Verificaciones de control:
. Procedimientos de auditoria para verificar la eficacia de las políticas y procedimientos de control en apoyo a un menor riesgo de control ponderado.

Verificaciones independientes:
Procedimientos de control interno para la verificación continua interna de otros controles en una estructura de control interno.

Verificaciones sustantivas de operaciones:
Verificación que realiza un auditor de los errores e irregularidades monetarias para una clase de operaciones.

Verificar:
Probar que es verdad una cosa que se adeudaba. Salir cierto y verdadero lo que se predijo. La auditoría operativa es un examen que verifica y evalúa la administración integral de la empresa.

 

 

Palabras claves
publicado por chidalgo a las 11:16 · 17 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (17) ·  Enviar comentario
¿cuales son los recursos humanos mas importantes que necesita un despacho de contadores para operar con eficiencia?
publicado por lucy erika, el 14.03.2009 23:59
Cuales son los propositos de los objetivos de auditoria relacionados con el saldo gral y los objetivos de auditoría relacionados con los saldos especificos?
publicado por Daniela, el 19.05.2009 11:29
Señor contador necesito con urgencia su ayuda, necesito un modelo de carta de circularizacion a clientes; soy estudiante de contabilidad y no tenog con quien consultar. Ayudeme porfavor
publicado por Antigona de Cadiz, el 05.05.2010 01:38
Mi consulta es para saber el nombre del documento o contrato que firma el auditor con el cliente antes de iniciar la auditoria. Gracias
publicado por alejandra, el 23.05.2010 03:20
mi consulta es si las cedulas sumarias de detalle y analisis soy muy importantes al realizar una auditoria y si existe una auditoria forence
publicado por sarahi rodriguez, el 17.09.2010 13:21
QUISIERA SABER CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN DE EQUIPO EN UN DESPACHO INDEPENDIENTE DE AUDITORIA
publicado por ALEXA HERNANDEZ, el 02.11.2010 16:17
gracias estan super completos los conceptos
publicado por elizabeth, el 22.02.2011 08:54
1.- AUDITORIA ADUANERA.- CONCEPTO
2.-ESCRIBA EN QUE CONSITE LA AUDITORIA ADUANERA EXTERNA ( 1.5 MOMENTOS)
3.-POR QUE DECIMOS QUE LAS CUESTIONES ADUANERAS TIENEN IMPLICACIONES FISCALES
4.-ESCRIBA CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA AUDITORIA ADUANERA
5.-ESCRIBA CUALES SON LOS DOCUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO
OBLIGATORIOS PARA LA DECLARACION ADUANERA
6.-ESCRIBA COMO SE DEBE LLEVAR UN ARCHIVO DE LA D.A.U UN AGENTE DE ADUANA
7.-ESCRIBA EN QUE CONSISTE LOS CODIGOS TPCI, TPNG
8.-QSCRIBA EN QUE MOMENTO SE DEBE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE ORIGEN
9.-CUANDO EL SENAE, REALIZA UNA AUDITORIA ADUANERA, Y SOBRE QUE DOCUMENTO SE BASA?
10.-QUE MEDIDA IMPLEMENTA EL SENAE, CUANDO ENCUENTRA IRREGULARIDADES EN LA AUDITORIA ADUANERA.
11.- DESCRIBA QUE SON LAS INFRACCIONES ADUANERAS
12.-EL SRI SOBRE QUE VALORES REALIZA LA AUDITORIA .- EXPLIQUE
13.-QUE VALOR ES LA MULTA POR UNA FALTA REGLAMENTARIA Y EN QUE CASOS
14.-ESCRIBA CON QUE VALORES SE SANCIONAN LAS CONTARVENCIONES ADUANERAS Y EN QUE CASOS.
15.-QUIEN JUZGA LOS DELITOS ADUANEROS?
publicado por CRISTIAN PEREZ, el 27.03.2011 19:55
excelente
publicado por wse3f, el 31.10.2011 14:44
lic unas consulta sobre aud operativas
1.-la razón de la variación se refiere a la condición de una debilidad
2.- el proceso de ejecución genera como producto el mpa
3.- cuales son los elementos básicos de los papeles de trabajo (su contenido)
4. cual es la cualidad que puede generar como beneficio una auditoria operativa
5.-la auditoria operativa surgio por la necesidad de ampliar o incrementar , unicamente , las utilidades de los propietarios
6.-la deblidad del control detectada tiene como uno de sus criterios el efecto, como se lo denomina en auditoria operativa
7.-que son los indicadores de alarma
8.- cuale son las caracteristicas que debe reunir la evidencia
9. cuales son los objetivos del control interno
10.- cual es el insumo basico en el proceso de seguimineto
publicado por mariela, el 10.11.2011 17:44
cuales son los ciclos transacionales en una financiera
publicado por irma llanos ochoa, el 16.11.2011 06:37
explique algo sobre. uso del trabajo de un especialista, auditoria interna y otros auditores en el dictamen del auditor
publicado por jessi, el 02.04.2012 12:33
hola, kisiera que me ayudar con los significados de mayor, auxiliar, componentes y subcomponentes., los significados reflejados en terminos contables.., graxias
publicado por Viviana Muñoz, el 21.10.2013 18:21
gracias es un buen blog con definiciones muy valiosas me sirvió mucho para el trabajo que tengo que presentar
publicado por jairo andres, el 14.11.2013 17:37
ME GUSTARIA QUE MEW DEN DETALLADO LA definicion tecnica de importancia ,razonabilidad
materialidad
publicado por teresa, el 29.05.2014 16:08
Hola. Soy estudiante de contaduria y tengo una duda respecto a que son las pruebas de excepciones y las pruebas de flujo de transacciones, en el tema de pruebas sustantivas.
publicado por Andrea, el 30.05.2016 18:33
Necesito saber que es la auditoria de acompañamiento, carácteristicas.
publicado por SABY ADAM G, el 07.06.2017 13:13
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad